Músicos en concierto

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel impedir el genocidio de la población de Gaza, pero no exige un alto el fuego

Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel que tome todas las medidas a su alcance para impedir un genocidio en Gaza. El fallo del tribunal internacional, que ha generado una gran expectación, se emitió este viernes por la mañana. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta de la Corte Internacional de Justicia, Joan Donaghue.

Jueza Joan Donoghue: “El tribunal considera que los derechos plausibles en cuestión en este proceso, específicamente el derecho de la población palestina en la Franja de Gaza a ser protegida contra actos de genocidio y actos prohibidos conexos identificados en el artículo III de la Convención sobre el Genocidio, así como el derecho de Sudáfrica a exigir que Israel cumpla con dichas obligaciones, son de tal naturaleza que el perjuicio podría causar un daño irreparable”.

La Corte Internacional de Justicia decidió en primer término que tiene jurisdicción sobre la demanda interpuesta por Sudáfrica y rechazó el intento de Israel para que se desestimara. Sin embargo, el tribunal no ordenó un alto el fuego en Gaza.

El veredicto provisional constituye un duro golpe para Israel y Estados Unidos, que han intentado socavar el caso a pesar de las pruebas abrumadoras presentadas por Sudáfrica. El tribunal no se pronunciará este viernes sobre si Israel ha cometido genocidio; ya que ese veredicto podría tardar varios años.

Haga clic aquí para ver más información sobre este histórico fallo.

Fuente: DemocracyNow
Con la tecnología de Blogger.