Músicos en concierto

Una web para detectar imágenes hechas con inteligencia artificial

La Inteligenica Artifical ha llegado para quedarse en una sociedad que aún no ha podido digerir ni corregir la apisonante era de las fake news

Imagen de Macron generada por inteligencia artifical

Los miedos que llegaron con internet como un mal global son ahora similares con esta tecnología, y aunque sea más que evidente el peligro del libre albedrío de esta herramienta de la que conviene realizar una ambiciosa regulación, es preferible estar preparado para encontrarla no en la vuelta de la esquina, sino en primer vistazo matutino a la pantalla de nuestros móviles aún sin haber salido de la cama.

Desde San Francisco, la empresa Optic, dedicada a la seguridad de contenidos digitales, ha creado la web www.aiornot.com, una web donde poder consultar si las imágenes que la plataforma permite analizar en tiempo real se realizaron con inteligencia artificial o si son imágenes reales.

AI or Not screen

La herramienta de Optic examina artefactos en cada imagen que son invisibles al ojo humano, como variaciones de brillo y color en las imágenes, dice su director ejecutivo Andrey Doronichev. Hasta hace poco, aiornot.com tenía una tasa de precisión del 95%, hasta hace poco. Más tarde, Midjourney lanzó su último software y la precisión cayó al 88,9%. El equipo de Optic actualizó AI or Not para poder detectar las nuevas imágenes de Midjourney. Bing Image Creator de Microsoft, que utiliza una versión más nueva de DALL-E, también descartó la herramienta.

Fotografía real de mujeres detectada por AIorNot
Ejemplo de una fotografía real detectada por AIorNot

Hive, otra empresa de inteligencia artificial que etiqueta contenido, también ha actualizado su detector gratuito de contenido generado por inteligencia artificial para seguir el ritmo de la evolución de los generadores de imágenes. La herramienta utiliza IA, entrenada en millones de imágenes de DALL-E, Stable Diffusion, Midjourney, para determinar el origen de las imágenes y el texto. Hive limita a los usuarios a 100 consultas por día a menos que paguen por su servicio premium.

Parece que hemos llegado a un tiempo en que será imprescindible armarse con herramientas como AI or Not y Hive, dada la alta fidelidad con la realidad que guardan las imágenes generadas sin contar aún con las mejoras que avanzan a gran velocidad. 


Con la tecnología de Blogger.