Ben Jennings gana el European Cartoon Award 2023


Obreros en un ataúd futbolín

“La intención de mi viñeta era representar esta injusticia de una manera sucinta e impactante, al tener un futbolín de madera de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 en forma de ataúd, con los jugadores parecidos a los trabajadores que fallecieron”, declaró Jennings al ser premiado.
 
Los dos finalistas son los dibujantes Harry Burton (Irlanda) y Patrick Chappatte (Suiza). Se otorgaron Menciones Honoríficas a Tjeerd Royaards (Países Bajos) y Víctor Solís (México).

Junto con las otras obras ganadoras, la caricatura de Ben Jennings fue seleccionada entre los 16 nominados, elegidos entre más de 400 presentaciones provenientes de más de 29 países, europeos y más allá. Esta es una competencia que se realiza por invitación a los artistas.

Los ganadores del European Cartoon Award 2023 fueron anunciados durante la ceremonia de premiación celebrada en el museo Beeld & Geluid de La Haya, Países Bajos. La ceremonia formó parte de la primera edición del 'Cartoons Day' de la ECA, un evento de un día enteramente dedicado a las caricaturas editoriales organizado con el apoyo del Ayuntamiento de La Haya, el Stimuleringsfonds voor de Journalistiek, el museo Beeld & Geluid y Cartooning por la paz.

Emanuele Del Rosso, director adjunto del European Cartoon Award, manifestó:

"Las viñetas ganadoras de este año tratan temas universales. Los derechos de los trabajadores, la falta de voluntad de los poderosos para reconocer la crisis climática y, por supuesto, la invasión de Ucrania por parte de Putin. Especialmente la viñeta ganadora, de Ben Jennings, ilustra la "La condición de los trabajadores que construyeron los estadios del Mundial es tan llamativa, mostrándonos tanto su cercanía con la muerte como la imposibilidad de escapar del juego cruel al que están sometidos. Esta imagen vale más que un millón de palabras."

Jennifer Athanasiou-Prins, directora adjunta del European Cartoon Award, expresó:

“En el Premio de la Prensa Europea, celebrar, aprender y nutrir están en el centro de todo lo que hacemos. Al celebrar el mejor periodismo cada año, mapeamos el campo del periodismo de calidad y, como resultado, ampliamos nuestra comunidad. Al crear espacios donde nuestra comunidad pueda reunirse para aprender unos de otros, hacemos todo lo posible para nutrir esa comunidad conectando a periodistas y, en el caso del European Cartoon Award específicamente, a caricaturistas de Europa y más allá. Con el Día de las Caricaturas de ECA, estamos orgullosos de combinar estos tres pilares en los que creemos firmemente: celebrar y conectar a los caricaturistas, creando un espacio para ellos donde los valores se encuentran, se comparten ideas y se genera debate”.

Gonny Willems, director de Studio Europa Maastricht, subrayó:

"Los caricaturistas han demostrado una vez más su compromiso indispensable con la libertad de expresión. A través de imágenes, los caricaturistas trascienden las fronteras y sostienen un espejo y nos muestran lo que funciona y lo que no funciona en nuestra sociedad. Tal es el caso de la viñeta ganadora de Ben Jennings. Su caricatura que invita a la reflexión sobre los derechos de los trabajadores inmigrantes en Qatar y promueve inmediatamente al debate."

Después de la Ceremonia de Premiación, se inauguró en la sala principal y en la entrada del museo una exposición que muestra las 40 obras seleccionadas del European Cartoon Award 2023. La exposición podrá visitarse hasta el 3 de diciembre de 2023.

SOBRE LOS PREMIOS DEL EUROPEAN CARTOON AWARD


El Premio Europeo de Caricatura fue fundado por el Premio Europeo de la Prensa y Studio Europa Maastricht en 2019, año en el que el New York Times decidió dejar de publicar caricaturas editoriales por completo. “Premiamos el coraje y la calidad en el ámbito de las caricaturas y fomentamos el diálogo sobre el tema de Europa”- destacan los organizadores.

“El periodismo de calidad es de vital importancia para las democracias saludables, y los caricaturistas desempeñan un papel crucial en este sistema de controles y contrapesos. Sus creaciones son el sello distintivo de una sociedad abierta: a menudo son solo una imagen, sostienen un espejo, hacen que el cambio sea negociable e inducen al debate público”- añaden.

“Las caricaturas son una parte importante de un debate abierto, de cuestionar viejas ideas e introducir otras nuevas. Sin embargo, más que cualquier otra forma de periodismo, las caricaturas están sintiendo la presión del espacio cada vez más reducido para la libertad de expresión. Nuestro premio está dotado con 10.000 euros”.

Artículo de Mundiario bajo licencia Creative Commons
Con la tecnología de Blogger.