Ya es ilegal que la inmobiliaria cobre honorarios al inquilino

La gran parte de la oferta bajo el control de las inmobiliarias tiene efectos en todo el mercado del alquiler, cuyos datos constatan que hay más súbidas en los precios cuando las agencias actúan de intermediarios



Desde el pasado 26 de mayo ya es ilegal que las inmobiliarias cobren honorarios a los inquilinos, ya que este servicio se lo otorga el propietario de la vivienda. El Boletín Oficial del Estado recoge la nueva Ley de Vivienda que tendrán que hacerse cumplir por parte de las comunidades autónomas y los municipios. Hasta ahora, los honorarios eran pagos de los arrendatarios a las agencias por un servicio que estas daban a los propietarios, una injusticia a la que se ha puesto fin. Además, la nueva Ley depura una oferta monopolizada por las inmobiliarias, cuyo mecanismo mantenía a los inquilinos en un mercado cautivo. Si te quieren cobrar un importe equivalente a los honorarios pero con otros conceptos fraudulentos, es importante asesorarse. 

Facua señala que estas agencias están recurriendo a diferentes trucos para seguir cobrando a los inquilinos los gastos de gestión inmobiliaria o sus honorarios, pese a que la ley establece de forma expresa que deben correr a cargo del arrendador.

Así, además de aquellas que anuncian o comunican que el pago de estas gestiones debe hacerlas el futuro arrendatario -habitualmente, una mensualidad de la renta-, están las que inventan nuevos conceptos como la realización de un «estudio de viabilidad y solvencia económica» del inquilino; el uso de anglicismos para referirse a estos honorarios, como fee o servicios prestados al arrendatario que no detallan y cuyo pago imponen, entre otros.

En los servicios anunciados por las agencias, aseguran a los caseros encargarse de la gestión y de no pagar nada, además de lograr un precios más alto. Esto ha permitido a las agencias abarcar cada vez más oferta, y por lógica, a mayor control sobre la oferta mayores son los efectos del mercado del alquiler, concretamente en los precios. Esta nueva Ley rompe una de las bazas por las que el precio del alquiler crece.

Respecto a la regulación de los precios del alquiler, no tendrá una aplicación inmediata. Para que las Comunidades Autónomas apliquen esta regulación es necesario declarar previamente las 'zonas tensionadas'. Por otro lado, la Ley solo se aplicará a los contratos firmados después de su entrada en vigor, y quedan excluidos los alquileres de locales y alquileres de temporada.  

Desde el Sindicat de Llogateres ofrecen una breve guía sobre estos y otros puntos importantes de la nueva Ley de Vivienda y como nos afecta.


Con la tecnología de Blogger.