'Breve tratado sobre la estupidez humana'

Portada de libro con pintura
Dice el principio de Hanlon, que «no se ha de atribuir a la maldad lo que pueda ser explicado por la estupidez». Según el autor del libro, Ricardo Moreno, licenciado en matemáticas y doctor en filosofía especializado en historia de la ciencia, que "la estupidez es más dañina que la maldad, porque es más fácil luchar contra la segunda (porque actúa con cierta lógica) que contra la primera (que carece de ella). Si pudiéramos suprimir la estupidez, el mundo sería muchísimo mejor".

En Breve tratado sobre la estupidez humana, Moreno hace una parada escueta para reflexionar sobre la carencia del pensamiento racional, que aunque resuene fuerte en los altavoces de la redes siempre ha sido una constante a lo largo de la humanidad. El ensayo del escritor es un quejido de hartazgo, aunque defendido con el peso del argumento racional y lejos de la verborrea histérica de los ignorantes.

El escritor además coloca el foco en la debilidad de premisas sonantes tales como "todo es relativo", "no hay verdades definitivas" o modas woke con las que el nuevo sujeto revolucionario con notable ignorancia ejerce un revisionismo de personajes y hechos de la historia con utensilios que no pasaron el sello de calidad mínimo.

La estupidez es amnésica y propicia lo intelectualmente fácil, lo personalmente cómodo, lo socialmente inútil. En tiempos del más obtuso populismo, de las frivolidades de la posverdad, de los estragos del nacionalismo, de los desvaríos del nuevo lenguaje presuntamente inclusivo, de la ciega militancia del animalismo y del postureo de cierto feminismo de sofá, se presenta este libro desde un lúcido escepticismo racionalista.


Con la tecnología de Blogger.