Qué es libertad

El 23 de febrero de 1999 IU de Extremadura organizó en Cáceres un acto en homenaje a José Saramago, que se convoca bajo el título de Alternativas al neoliberalismo. El entonces secretario general, Julio Anguita, hacia este alegato sobre la libertad


Foto de Julio Anguita
Foto: Fundación Cajasol

Junto a la igualdad, la libertad. Hablar de libertad es algo muy grande. Porque libertad es asumir que se tiene la conciencia libre. Que no es lo mismo que libertad de conciencia. La conciencia libre significa que yo puedo decidir si yo tengo todos elementos para formular mi decisión. Estoy bien informado. Estoy bien formado. Me alimento todos los días. Tengo un techo bajo el que guarecerme. Tengo una ropa que ponerme y una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas yo puedo empezar a a pensar para ser un hombre libre. Porque si yo tengo que buscar el trabajo, trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer, los míos y yo, yo no soy un hombre libre aunque mañana me permitan que vaya a votar en la urnas. Yo voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para el trabajo[...].

Uno de los éxitos, entre comillas, del sistema americano, es conseguir que el pobre, el miserable, se sienta culpable de su situación. Tú eres culpable de tu situación. No has sido capaz de triunfar. Esa es la filosofía de la sociedad americana. Y si no has triunfado es porque tú eres el responsable. Esta sociedad da oportunidades a todo el mundo. Si tú no has podido hacerlo así, tu eres el culpable, y entonces, el oprimido, el pobrecito, el esclavo, se echa él la responsabilidad de su situación. Es perfecto el dominio del poder. Un dominio del poder que y no se basa en la fuerza, en la coacción, en la utilización de la Guardia Civil o el ejercito. Se basa en un dominio mucho más terrible, más duro, el dominio de la mente. Ese opio que cae desde los aparatos de televisión. Ese opio que cae desde las sentencias de los tribunales, desde los discursos políticos que va empapando la mentalidad de la gente, y va diciendo: calla, calla, calla, porque si no callas puede ser peor. Y ese cáncer va avanzando, degradando, corrompiendo y aniquilando las fuerzas para combatir. Y ese es un camino, sin duda dulce. Es la muerte lenta, como se consume un brasero. Y se muere uno con la sonrisa en los labios, pero muere. Y el otro camino, que es lo que ha dicho Manolo, rebeldía. Pero la rebeldía no es un gesto altisonante. No es un grito, no es un insulto. No es una pedrada, no es una mala contestación. Es mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia y de la voluntad que dice, y lo voy a decir en román paladino: ¡No me da la gana decirle que sí a esta actual situación! ¿Por qué? ¡Porque no quiero! Y me niego a decirle que sí. Porque entiendo que pueda haber otra situación y, por tanto, yo no asumo esta pobredumbre. Y no participo en ella y lucho contra ella. Y esta actitud es una actitud intelectual.Y cuando digo intelectual no quiero hablar de universitario. De la mente de cualquier ser humano. Es un posicionamiento que nace de la mente y del corazón. Del fuego de querer cambiar. Esta es la rebeldía fundamental. Lo otro son voces, son chillidos, son insultos, son graznidos. ¡Dale caña al circo romano! No, no. La rebeldía no es ni más ni menos que el posicionamiento con otros valores y la decisión de hacerles frente[...]. 

Una de las cosas que figura en el Evangelio es cuando le preguntan a Jesús de Galilea ¿Tú a qué has venido aquí?¿A traer la paz? Y dice: Yo no. He venido a traer la guerra. ¿Y qué quería decir? He venido a concienciar. A perturbar. Nosotros no queremos gente tranquila, drogada. Queremos gente que inquieta. Venimos a perturbar, a agitar cerebros, a mover conciencias. Existimos en la medida que movilicemos el pensamiento. ¡Levántate y piensa! Es lo más revolucionario que he visto en mi vida. Porque la rebeldía empieza aquí, en la cabeza que dice ¡No sirvo!¡No me da la gana!¡No quiero asumir estos valores!        



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