Vicente Romero:"Nadie se acostumbra a las situaciones de extrema injusticia"

Foto de Vicente Romero

El veterano e irrefutable periodista Vicente Romero sobrecoge con cada una de sus apariciones, sean en reportajes, crónicas o entrevistas. Un tipo con un rotundo rigor periodístico cargado de metralla de conciencia. Rescatamos en este artículo, declaraciones que, a pesar de ser el oral de sus escritos en libros, nunca es redundante revisionar:

"Nadie se acostumbra a las situaciones de extrema injusticia, a las situaciones de miseria, a las de violencia, a las guerras, a las hambrunas, etc. Creo que tiene, al contrario, un efecto acumulativo. Dice Jean Ziegler que nuestra última tarea, la última en el sentido no de la postrera, sino de la que ya es irrenunciable de hacer, es conseguir que el lector de los periódicos y el espectador de televisión, recupere la capacidad de organizarse ante lo que es horroroso. La capacidad de saber que toda esa barbarie no tiene que ser aceptada, que no es consustancial, que no es inherente al sistema, sino que son aberraciones del sistema. Mientras mantengamos esa capacidad de conmovernos y de horrorizarnos, de criticarlo y de hacer que el oyente de la radio se indigne con nosotros y que tenga el impulso reaccionario de decir 'esto no puede ser, en mi nombre no se puede hacer esto', yo creo que esta profesión tendrá sentido.

Si caemos en la trampa de objetivar las cosas, de digerirlas, de utilizar un lenguaje correcto, de mantenernos neutrales, etc, entonces la hemos cagado definitivamente y más vale que nos dediquemos a otra cosa.

Estamos en una etapa en que las empresas periodísticas como tales han desaparecido. Forman parte de conglomerados económicos que ponen la información y la opinión pública a su servicio. Se transparentan muchas veces por detrás de las informaciones y de los editoriales, los intereses económicos de los grupos que manejan esa información. Es un papel muy difícil el que tenemos los periodistas a la hora de analizar qué hacer con nuestros medios y qué hacer dentro de ellos. Pero al mismo tiempo, esas empresas que se han apoderado de los medios están creando una fragilidad en el empleo de los periodistas. Están creando una situación de inseguridad laboral de precariedad económica que afecta a nuestro trabajo. No es casual, no es nada casual, todo es intencionado, sobre todo en esta profesión.

Los verdugos a los que he podido entrevistar, que han sido siempre asesinos políticos, verdugos políticos, como Adolfo Scilingo, el contraalmirante Mayorga, como el general Camps y como muchos otros, en definitiva son los verdugos oficiales, los malos de la película. Nunca he conseguido entrevistar por ejemplo, al presidente del consejo de administración de una multinacional farmacéutica, que es mucho más verdugo que cualquiera de los represores argentinos o chilenos, que sí se dejan entrevistar. Esas personas a las que la gente llama "señor director" o "señor consejero", que llegan en un automóvil de lujo rodeados de una nube de secretarios y que tiene una gran respetabilidad social reconocida, son los verdaderos verdugos de la sociedad en la que vivimos. Esos son los que más se esconden. El director general de Nestlé, atrincherado en Vevey, Suiza, controlando la mayor parte del comercio de agua potable en el mundo. Esos son los verdaderos verdugos y no los señalamos como tales.

Supongo que tendría que tener una conversación fría con él y tendría que aguantar mis ímpetus humanos de estrangularlo o de escupirle en la cara. Tenemos que sentarnos delante del director general de Nestlé, darle los buenos días, ir elegantemente vestidos a la cita, saludarlo respetuosamente y preguntarle cómo van las cotizaciones de Nestlé en la bolsa. A lo mejor habría que preguntarle por qué Nestlé reclamó a Etiopía la deuda por alimentos infantiles justo en los momentos de la última hambruna. Pero dirá, como dijo en su momento, que había sido un error de una filial de la multinacional. Si vemos películas como El jardinero fiel, resulta que se quedan cortas frente a la fanfare en Nigeria, donde han estado experimentando con niños y la noticia salía muy pequeña en nuestros periódicos. Qué se le puede preguntar a los directivos de la falfare o a los directivos de tantas otras multinacionales farmacéuticas, ¿cuando se muere usted, señor consejero?


Entrevista transcrita del periodista Vicente Romero en Canal Sur, en 2013. 
https://www.youtube.com/watch?v=zYgg3aALNSQ

Con la tecnología de Blogger.