Toreros en vespa en lugar de pajes reales, geishas y astronautas: así eran las Cabalgatas de Reyes

Toreros sobre motos en Madrid
La Vespa apareció de la nada para tirar de todo tipo de carruajes 'reales'  
El Marques de Villaverde, yerno de Franco, promovió con tráfico de influencias la importación de vespas. Sin duda, su suegro facilitó su lucro

Las Cabalgatas de Reyes Magos se llevaban celebrando en la capital desde los años 20 apenas forma un pequeño grupo de figurantes interpretando el papel de Reyes Magos acompañados por pajes. Pero la cosa se va profesionalizando, crece la expectación por años y las cabalgatas van adquiriendo caché y mayor presupuesto.
Tanto es así que durante el franquismo, en 1957, una colaboración económica privada, no sin intereses promocionales, hizo que los pajes reales fueran toreros montados en motos vespas. Una verdadera estampa tradicional. Los Reyes de Oriente por su parte, viajaban en el techo de furgonetas.

Reyes Magos sobre furgonetas


Las geishas y la temática oriental también se eligieron como una referencia exótica para lucir por las calles de Madrid a principios de Enero de 1959, organizada esta vez por Radio Madrid.

Cabalgata de geishas sobre vespas
Foto Blogs El Correo

Como verán en las fotografías, lo carruajes y los figurantes eran tirados por motos Vespa, cuya colaboración determinó no solo la promoción de sus medios de transporte sino una cada vez mayor presentación trabajada de las cabalgatas conforme a los años.

Reyes Magos con un extraño armatoste tirado por vespas forradas con ¿piel de borrego? Foto ABC

Astronautas en Cabalgata de Reyes
Astronautas (¿con casco de buzo?) que portan el cohete en sus vespas para legar a la luna. Foto www.vesparomas.es

Las motos vespa tirando del castillo del Mio Cid.

Templarios sobre motos
Templarios ridding the vespas tirando como mulas de un castillo, a saber si de piedra auténtica, 1961.
Foto vesparoma.es

Y cuando en 1963 las motos ya no pudieron tirar más, llegaron los tractores de Renault.

Reyes Magos sobre una grúa
1963. Foto ABC

La aparición de la moto Vespa no es casual. El franquismo se obsesionó con las vespas por un motivo: el yernísimo. El yerno de Franco, el Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, consiguió la concesión del modelo de la moto italiana y promovió hasta la saciedad la importación de las motos a través del tráfico de influencias. De ahí el apodo "marqués de Villavespa". Obviamente tuvo todo el apoyo logístico y el beneficio promocional y lucrativo de su suegro, el mismísimo Generalísimo. Así quién no, ¿verdad?

Fuente:

· http://unserenotransitandolaciudad.com/2017/01/04/un-recorrido-historico-por-las-cabalgatas-de-reyes-en-madrid/
· http://unserenotransitandolaciudad.com/2015/12/22/un-paseo-fotografico-por-las-navidades-de-antano-en-madrid/
· Fototeca ABC
· www.vesparoma.es
· https://twitter.com/Gago1F/status/948593288621289474


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